Provincia de Buenos Aires

#LaPlata: Compartimos la alegría ante la aparición de Rut Ávila Zambrana

Spread the love

 

Marcha x Rut 0Distintas informaciones confirman que Rut Ávila Zambrana apareció en buen estado, la joven de 19 años, estudiante de ingeniería de la UNLP, desaparecida desde el 18 de agosto. Compartimos la alegría que lleva alivio a familiares, compañeros de estudio, amigos y todos los que movilizamos porque apareciese con vida, reclamando que se la buscara como era necesario.

Estamos junto a Rut y su familia, expresando nuestra disposición a seguir apoyando en cuanto fuera necesario. A su vez, creemos que su aparición refuerza la justa exigencia hecha al Estado en su conjunto (policía, justicia, gobierno) para que se la buscara en serio y movilizar para lograrlo.

La postura oficial, durante buen tiempo, fue la del conocido “ya va a aparecer”. Otros dieron por hecho que estábamos ante un caso de trata, sin más pruebas que esa presunción. Nuestra postura fue no descartar ninguna hipótesis, ni que se hubiese ido ni que fuese víctima de alguna forma de violencia de género. Lo importante era movilizar para que el Estado la buscara, con todos sus recursos, como responsable y apareciera con vida.

Marcha x Rut 5A un mes de su desaparición en la capital bonaerense, sede del poder político, judicial y policial; en una provincia llena de cámaras, policías provinciales y locales, agentes de inteligencia; todo eso se mostró ineficiente y que no es garantía de ‘seguridad’ alguna para las personas. Son fuerzas ‘eficientes’ en seguir y espiar a trabajadores, jóvenes y luchadores, pero inútiles para dar con el paradero de una estudiante de 19 años en nuestra ciudad.

Como son “inútiles” en descubrir el paradero de los responsables del delito organizado, las redes de trata y prostitución, desarmaderos o narcotráfico. Por eso entendimos que se la debía buscar como desaparecida y no como  “perdida” o “extraviada”. Para involucrar así a la justicia federal porque no confiamos en la Bonaerense ni en la Policía Local ni en la justicia provincial, como muestran los 9 años de desaparición de Julio López.

Marcha x Rut 7Por eso apoyamos, más allá que de ser tardío, el involucramiento de las autoridades de la UNLP en llamar a marchar el jueves 17 a casi un mes de su desaparición, ya que el hecho “institucional” de que la Universidad convocara, contribuía a ejercer más presión para que el Estado la buscara en serio. Y finalmente apareciese. La alegría no invalida esta reflexión porque, sin la movilización social, no tendríamos hoy esta noticia.

 

Yamila Almeida

Juntas y a la Izquierda / MSTNueva Izquierda

La Plata, 19 de septiembre de 2015